La Mujer Tacneña

El rol Histórico de la Mujer Tacneña, Doblemente Peruana, nativa de tierra libertaria, amante de su terruño; sobre el particular pongo a consideración expresiones de reconocidos historiadores, periodistas, pensadores, etc.
Escogidos por su profundidad y sobre todo ceñido a la verdad, que aveces se reproducen en diarios, revistas. etc.
El General Edgardo Mercado Jarrín, en certero artículo subraya al personaje de La Mujer Tacneña como "El Personaje del Siglo", tomo la libertad de denominarla merecidamente como "El Personaje de los Siglos”.
Imagínense, con un lapso de cincuenta años, desde que Dios amanece Hasta que anochece y hasta reencontrarse con el amanecer, poniendo fechas: Desde el 26 de mayo de 1880 a partir de las 2 de la tarde con trágica e infierno de continuidad hasta el 28 de agosto de 1929 una hora después de la Batalla Del Alto de la Alianza, hasta la entrega de Tacna; cotidianamente Ella, casi en soledad, como rutina establecida por el enemigo invasor sufrió acoso, persecución, maltratos, agravios, violaciones, crímenes, ... etc. Inimaginables, solo de una mentalidad torcida que dio paso al odio y al rencor, que no se desterrará jamás; todo tratando de quebrar el amor patrio, el que fue creciendo incólumemente; este con nombre “Terrorismo”, lo hizo a vista y paciencia, con apoyo de potencias extranjeras y con altanería, hipocresía y cinismo, que hizo causa para elevar con grandiosidad el heroísmo de la mujer Tacneña ya que el poblador oriundo del sacrosanto terruño, ante el mundo; esa sí que el cantor del cautiverio – Federico Barreto alejado de su tierra, en su poema" Desde el Destierro" canto así:

"Fija esta en Ti la humanidad entera, "Sufre pero no lances ni un lamento "Muere, pero no cambies de Bandera."

Mensaje de furia y fuego, que incendio conciencia y espíritu en los pobladores de campo y la ciudad.
Asimismo, José Jiménez Borja, señala en el prologo de la obra "Lámpara
Votiva" de Enrique López Albujar en homenaje a su terruño, así:
"Eleva su Llama de pasión, inquieta y torturada, a la historia mas reciente de Tacna, al Medio siglo de su desgarramiento del Perú, de su enajenación trágica, impuesta por el infortunio. Y esa llama se vuelve raudal de bronce para ir plasmando aquí y allá formas vibrantes y eternas que llevaran a las generaciones futuras el mensaje del cautiverio"
Don Enrique López Albujar Tacneño por adopción canta así en un fragmento de Su poema "Tacna es una emoción"

"Por sus mujeres que sufrieron encadenadas al terror, tender sus brazos siempre al norte, Tacna es una emoción."

Sin lugar a dudas, que la época del Cautiverio, cinco lustros, fue su mas dura y Trágica prueba, resurgiendo indomable, con la excelencia de sus cualidades y virtudes, irrumpiendo el camino a la gloria; y, el que suscribe estas humildes líneas, ante tanta grandeza, le brinda este "Eterno Homenaje", casi total exclusivo para "Ellas", pues valen un Perú. Dignos ejemplos de la Mujer Tacneña, larga es la lista de las dignas damas, que en apretadas microbiografías solo muestro a dos de ellas, relatando un fragmento de lo que les aconteció:

Sra. Olga Grohmann de Basadre.-
En Tacna el 28 de julio amaneció embanderada la población, ante el asombro de las autoridades de la ocupación; una bandera de grandes dimensiones se había izado en la fachada de la residencia de la Familia Basadre Grohmann, Ubicada en la Plaza de Armas.
De pronto dos policías a caballo, uno de ellos oficial, se presentaron a la puerta De la casa de la Familia Basadre – Grohmann.
Por orden del intendente, Señor Palacios, haga el favor de bajar inmediatamente esa bandera; le dijo el oficial a la Sra. Basadre.
Donde la Sra. Olga contesto en tono enérgico. – “Uds. que tienen la fuerza, si quieren pueden escalar mi casa y arrancarla"
Los policías chilenos, ante esta muestra de energía y altivez, trataron de retirarse. En ese instante se produjo algo extraño, que presenciaron muchas personas, el caballo del oficial se encabrito y dando grandes saltos, hizo volar al jinete por tierra y fue seriamente lesionado.

Sra. Elvira Carbajal Salgado de Muñoz:
Conocedores los Chilenos de su excelente labor de educadora y sus actividades contra los Chilenos, el intendente Chileno Máximo Lira estando ejerciendo un segundo mandato, la mando llamar por escrito a su dependencia, ella se presentó sin ningún temor a la reunión, el intendente le dijo que conocía bien su capacidad de Maestra y la halago; creyendo que podía convencerla, le propuso una situación ventajosa económicamente, familiar, etc. , siempre y cuando revalidara su Titulo de Educadora en la Universidad de la Serena de Chile. La reacción de Elvira fue inmediata.
“¡Eso nunca!. ¡¡¡Viva Tacna!!!. ¡¡¡Viva el Perú!!!.” Se paró, dio una vuelta hacia la puerta y se retiró.
El intendente Lira, quedo mudo y quieto ante el asombro de sus Ayudantes y otros testigos, consecuentemente se le hostigó, persiguió, a tal punto que buscó refugio Temporal en Locumba (Tacna Libre).