LA PROCESION DE LA BANDERA

Las actividades del Día Central del 28 de Agosto se inicia con un furtivo
"Homenaje a la Mujer Tacneña"; donde se da a conocer con toda justicia su labor tesonera y sacrificada de mantener inalterable la lealtad a la Patria, y el legado a las nuevas generaciones y como principal protagonista, la Mujer de Tacna, lleva a cabo la "Procesión de la Bandera".
La tradición recuerda la Primera Procesión, que se realizó el 28 de Julio de 1901, aquella vez Tacna escribió una hermosa pagina de Fe en el Perú,
cuando todo el pueblo Tacneño acompañó reverente y silencioso al Pabellón Bicolor, con éste acto se inicia una hermosa Tradición Cívica, en la cual Las Mujeres, “solo ellas” realizan este maravilloso evento ;resaltando el portar la Bicolor nuevamente y su izamiento en el asta gigante del Paseo Cívico. Acto donde se respira Patriotismo puro.
Tacna siempre fue primera en poner la voz de alerta ante intentos e intereses ajenos a nuestra soberanía. Reitero, de vida o catástrofe, que debemos estar prevenidos y preparados. Tacna, sigue dolida, la gran afrenta es herida fresca.

Ayer, hoy y siempre; Tacna tiene como característica, de ser integralmente dentro de sus limites geográficos y poblacionales, de apariencia apacible, tranquila, triste, nostálgica, tiene eco y carisma que la hace de resaltable fama, así como pruebas fehacientes que la acreditan como tierra gallarda, altanera y heroica; todo esto, desde los mas remotos tiempos; es baluarte rebelde, base literaria, genéticamente en su aire tradicional, en su hospitalidad, como de cuna de valor esculturales y literarios en su mas alta expresión.
El encanto de esta generosa tierra, que deja una Huella indeleble en todos los que la visitan; que evoca al pasado con reverencia, labra con afán su presente y enfrenta al porvenir con esperanza.
En el 78 Aniversario de la Reincorporación a la Heredad Nacional, el permanente Espíritu patriótico se torna como el Sol en todo su esplendor destacan por su fervor:
El Dr. Guillermo Auza Arce en su obra "Relatos", de un periodo trágico en la vida del pueblo Tacneño, recoge como su nombre le indica, hechos que sucedieron en el periodo del frustrado plebiscito en los años 1923 a 1926; se adjunta alguno de ellos, contados al desnudo de la barbarie chilena, campanazos catedralicios que siguen resonando con mas fuerza a través del tiempo.