TEXTO 1

“ De la plaza recuerdo dos palmeras solitarias, una delante de la Catedral y la otra en la glorieta, con la estatua de Colón; y recuerdo también las acacias y el jacarandá del jardín cerrado por una reja de fierro, la bellísima pila y las torres de la Catedral inconclusa como mástiles rotos sobre un barco varado que hubiese sobrevivido en parte a una tempestad silenciosa.”

JORGE BASADRE “Infancia en Tacna”

TEXTO 2

“ Como oficialmente las escuelas peruanas habían sido clausuradas, asistí a un plantel de primeras letras y de educación primaria que regentaba la señora Carlota Pinto de Gamillo, en su casa particular, en la misma plaza donde vivíamos. La enseñanza que doña Carlota, antigua maestra peruana, impartía a un grupo muy pequeño de niños, presentaba, para nosotros, las apariencias de la clandestinidad.”

JORGE BASADRE “Infancia en Tacna”

TEXTO 3

“ Sospecho que mis verdaderas maestras fueron mi madre y mi hermana Luisa y también mi nodriza Genoveva Salinas. El cariño ciego y absoluto de ésta, independiente de que yo fuese buen mozo o feo, popular o aislado, famoso o desconocido, venció al tiempo, a la ausencia, a las mudanzas de la fortuna. Tampoco he olvidado a la morena Natividad, una vieja doméstica, incorporada, de hecho, como Genoveva, a la familia.”

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”

TEXTO 4

“ El primer toque de pito del tren de Arica, a las 8 y 15 de la mañana, servía para regular muchos relojes de la ciudad. Era un tren viejísimo regido por una compañía inglesa en espléndido aislamiento y cuyo paso, quienes habían ido a otros lugares, consideraban un milagro: una locomotora pequeña y frágil, un carro para las mercaderías y un pequeño coche para pasajeros. Parecía caerse el tren con el peso que llevaba, más nunca dejaba de llegar a su destino. Y al atardecer, el que de Arica venía, anunciaba puntual y triunfalmente su llegada a las 6 y 15 de la tarde, a las 6 y 30 ya estaba en la estación y mucha gente iba a esperarlo por no tener otra cosa que hacer”.

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”

TEXTO 5

“ Los meses de noviembre y diciembre eran los de las peras en sus diferentes variedades, entre las que tanto abundaban las “peras perillas”. El 8 de diciembre estaba señalado como día tradicional para empezar a recoger las brevas. Para la época del Carnaval venían las uvas de Locumba y comenzaban a madurar los blancos y amarillos duraznos y la suntuosa familia de los abridores y aurimelos, seguidos después por los damascos y albaricoques. Desde junio se hacía chancaca y la rubia melcocha en las chacras que cultivaban la caña de azúcar. En julio y agosto aparecían las frutillas y los zapallos. Correspondía a setiembre y octubre el breve esplendor de las naranjas oriundas del valle de Azapa en Arica”.

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”

TEXTO 6

“ El símbolo del magro caudal de agua que ha permitido, gracias a la centenaria sabiduría de los campesinos regnícolas, el milagro de las anuales siembras y cosechas, ha sido y sigue siendo el río Caplina. Entra en la ciudad este río con todos los honores, como si fuera un huésped ilustre, al centro de la larga, anchurosa y bellísima alameda, orgullo legítimo de aquélla….El río Caplina, entonces abierto y accesible en la alameda, era fácil de atravesar, comedido paraje para que los niños jugásemos con él en cualquier momento, cual si fuera otro niño como nosotros.”

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”

TEXTO 7

“ En mi infancia y posteriormente escuché de unos pocos viejos la evocación de aquellos tiempos que, ante los más, estaban olvidados….. No faltaban, por cierto, los recuerdos del patriarca, parlamentario, polemista, ideólogo Vigil; del coronel Camilo Carrillo, más tarde fusilado con Salaverry, que tanto hizo por la ciudad destruida después del horrible terremoto de 1833; del cura Sors, antiguo guerrillero carlista que trabajó mucho por la educación y trazó los planos del hospital y del cementerio; o de los Presidentes que se interesaron por el progreso y bienestar de Tacna: Castilla, Echenique, Balta, Manuel Pardo.”

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”

TEXTO 8

“ Económicamente la población se desarrolló en forma extraordinaria a comienzos y a mediados del siglo XIX. De Potosí bajaban a Tacna, a lomo de mula, pesos fuertes; y, en sentido inverso, subían víveres, armamento, vestuario, diversas mercaderías y muchísimas otras cosas por la ruta de Tacna, a Palca, a Tacora y en seguida a Santiago y Nasacara, si se iba a La Paz y, en caso de ir a Oruro, a Cosapilla y Pichigas. Destacaron, ya en las primeras décadas del siglo, arrieros honrados y activos como Eustaquio Palza y Francisco Gil, de Pachía, los Madueño de Lluta y otros.”

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”

TEXTO 9

“ Las obras públicas llevadas a cabo durante la época republicana, antes de 1879, fueron: la casa de gobierno; la plaza del mercado; la cárcel pública; la Plaza de Armas con su fuente de bronce, gemela de las que adornan la Plaza de la Concordia en Paris, el Paseo de Palermo en Buenos Aires y una Plaza en Nueva Orleáns; el Pasaje Vigil; la aleada con estatuas de mármol, arcos y columnas de piedra labrada y una pintoresca glorieta, que luego desaparecieron; la avenida Dos de Mayo circundada de árboles y de pilastras de fierro de las que pendías cadenas; ….”

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna2

TEXTO 10

“ … la Catedral, ambicioso edificio contratado con la casa Eiffel de París, que quedó inconcluso; el hospital de San Ramón, llamado así en recuerdo de Ramón Castilla; el Matadero; el Lazareto, el Cementerio; dos iglesias; un hipódromo; dos teatros; dos establecimientos de baños públicos; los servicios de agua potable y de alumbrado público y privado a gas.
La guerra surgida entre el Perú, Chile y Bolivia, en 1879 cambió radicalmente la vida de Tacna….Al estallar la guerra con Chile la ciudad tenía casi doce mil habitantes”

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”

TEXTO 11

“ En el Morro de Arica murieron, muy jóvenes, dos primos hermanos de mi padre, hijos de Federico Basadre Izarnótegui: el teniente Federico Basadre Castañón y su hermano Armando, que tenía el grado de subteniente.
Federico perteneció al batallón mandado por Justo Arias y Araguez y murió en el fuerte del Este; y Armando al batallón que dirigió Marcelino Varela. Años atrás, en la Cámara de Diputados, Modesto Basadre habíase opuesto al tratado de alianza con Bolivia, previendo sus graves consecuencias. En 1883 se opuso al tratado de Ancón, siempre como diputado por Tacna.”

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”

TEXTO 12

“ Juntos, los patrimonios de mis padres debieron ser, al comienzo, para la época y el lugar, considerables. Recuerdo todavía los muebles del salón de fina madera amarilla clara mandados hacer en Europa; los obscuros muebles de cuero del comedor con las iniciales familiares; los cuadros y objetos de arte; la amplia casa con fachada de piedra en la Plaza de Armas donde nacimos los siete hermanos, en la esquina frente al edificio de la autoridad política; las otras casas de las que eran dueños por herencia mi madre y mi padre; la empresa del alumbrado a gas de la que era propietario mi padre y cuya gerencia ejercía; la mina de Choquelimpie, en la región de Arica.”

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”

TEXTO 13

“ Sin embargo, a pesar de todo, para nosotros, pobres, humildes, nuestra ciudad chiquita y desventurada y la tierra ávida que la circunda nos hacen agolpar una extraña sensación en las gargantas, nos hacen latir el pulso más a prisa, nos enriquecen con algo que no pude expresarse en palabras, nos infunden alegrías que podrían parecer primitivas y penas que desbordan el corazón. Son el terruño extraño y familiar, y que no se puede describir ni olvidar.”

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”

TEXTO 14

“ Un importante elemento de mi formación intelectual proviene de los días de mi infancia en Tacna. Es el sentimiento de la “Patria invisible”, el concepto del Perú como un símbolo. El Perú fue para mí, como para muchos, de niños, lo soñado, lo esperado, lo profundo; el nexo que unía la lealtad a los antepasados, al terruño y al hogar, con el conocimiento vago de una historia reiteradamente luminosa, a pesar de numerosas caídas, y la fe en un futuro de liberación.”

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”

TEXTO 15

“ No hay que confundir, por eso, a la multigeneracional estructura de la “patria invisible” a la que el sacrificio de los buenos otorgó, a pesar de todo, vigencia, con el país circundante que puede ser y es, demasiadas veces, injusto, mezquino, impuro y cruel ……… Por esto, en realidad, ¿ no hubo, dentro de múltiples variantes, una honda similitud entre la porfiada esperanza que del Perú se forjaron aquellos infortunados hombres, mujeres y niños, modestos y anónimos, en Tacna y Arica entre 1881 y 1929 y la imagen que, si escrutamos en la historia del Perú ya sedimentada, tuvieron los caídos en las jornadas de 1879 a 1883, los próceres, los maestros, los precursores, los tribunos, los héroes que emergieron sobre el fango; así como las muchedumbres en las grandes agitaciones sociales y también en las grandes jornadas cívicas….?”

JORGE BASADRE “ Infancia en Tacna”